20/01/2017

100 años de historieta y novela gráfica en Argentina

Exposición en el Museo del Humor

Inauguramos esta sección con una importante noticia para todos nuestros amigos apasionados por la historieta. Se trata de la exposición “100 años de historieta y novela gráfica en Argentina”, un recorrido histórico por la historieta argentina “seria” o “de autor” que se exhibe en el MuHu (Museo del Humor).

La exposición, inaugurada el sábado 14 de enero, repasa a los grandes dibujantes, guionistas, personajes y revistas. Allí nos reencontraremos con nombres de la talla de Alberto Breccia, José Luis Salinas, Pablo Pereyra, José Muñoz, Oswal, Leopoldo Durañona, Tulio Lovato, Carlos Roume, Lucho Olivera, Pascual Guida, Ernesto García, Gisela Dexter, Julio Schiaffino, Chingolo Casalla, Carlos Vogt, Cristobal Arteche, Luis Scafati, Carlos Nine, Héctor G. Oesterheld, Robin Wood, Carlos Trillo y Francisco Solano López entre otros.

En una entrevista con Télam, Hugo Maradei, director del Museo del Humor, explica que “la muestra reúne en total 50 obras pertenecientes a la colección del museo y a colecciones particulares, un recorrido que reúne trabajos desde principios del siglo XIX, donde se encuentran las figuras más importantes, pero además la variedad y diversidad de facetas artísticas. No hay dos estilos iguales, y es para todos los intereses: con temáticas referidas al lejano oeste, policiales o el gauchesco”.

Son de destacar dos joyitas entre el material expuesto: una litografía de Demócrito (Eduardo Sojo) de 1889, que se vendía por diez centavos, donde se relata en formato de historieta el secuestro de la piedra litográfica utilizada por el periódico Don Quijote. La otra, el ejemplar de la que se considera la primera historieta argentina, Sarrasqueta de Manuel Redondo, publicada en Caras y Caretas a partir de 1913. “En ella se aprecian dos características necesarias para ser llamada así: personajes estables y continuidad en la publicación”, comenta Maradei al explicar el porqué de su importancia.

La muestra se puede visitar hasta el 20 de marzo en la sede del Museo, el Edificio de la antigua Cervecería Munich, ubicada en Av. de los Italianos 851. Los horarios son de lunes a viernes de 11 a 18 hs., los sábados y domingos de 10 a 20 hs., feriados de 12 a 20 hs. La entrada tiene un valor simbólico de $10 los días jueves a domingos y feriados; siendo gratis el resto de la semana. Para los menores de 14 años es gratis todos los días.