Osvaldo Walter «Oswal» Viola

Osvaldo Walter «Oswal» Viola

Nació en Buenos Aires en 1933 y muere el 13 de febrero de 2015, en Buenos Aires.

Se inicio en como profesional en 1956 en la revista Ellas. En estos años ilustra tapas de libros y paginas de revistas como El Hogar, Selecta y Mundo Infantil; también se dedica a la animación. Ingresa al mundo de la historieta en 1958, con la tira gauchesca Pablo Güeya publicada en El correo de la tarde. Comenzó a trabajar para Editorial Frontera en 1959, donde dibujó algunos episodios de Ernie Pike. Al año siguiente trabaja para Columba.

En 1965 trabaja en la revista Anteojito, realizando adaptaciones a la historieta de famosas obras literarias, como David Copperfield y Robinson Crusoe. Al siguiente año  hace su propia serie de superhéroes crea Sónoman, que tenía dominio sobre las ondas sonoras.

En los ’70 trabaja en distintas publicaciones, como Siete Días, Satiricón y Chaupinela. Para esta última crea en 1975 El espíritu de Mascarín, del que guiona y dibuja quince episodios. En 1974 se incorpora a la revista Skorpio, para la que dibuja a partir del Nº 2 la historieta Skorpio, haciéndose luego cargo del guión. Con guión de Albiac hace Hola? Aquí la muerte, y en 1978 dibuja Galac Master, con guión de Héctor Oesterheld. En 1979 crea la serie Detective en Hollywood junto a Linton Howard, para La Hoja. En 1981 trabaja en Bang!, donde realiza Tito Mamut y Camino a Esteco, con guiones de Albiac. Al año siguiente vuelve a Satiricón con El Bígamo, y en Superhumor dibuja Claudio Forroquina, con guión de Dalmiro Sáenz.

En 1984 comienza a trabajar para Europa, retomando para la revista española Cimoc su personaje Mark Kane, Detective en Hollywood. También publica Buenos Aires, las putas y el loco (Barreiro), Consummatum Est (Yaqui), unitarios guionados por el español Enrique Sánchez Abulí, Big Rag (Albiac), y Pieter Thijsz (Yaqui). En 1998 se publica en Francia el libro Sombres Destins, con guión de Abulí, y comienza realizar la historieta infantil Lejos Pratt, con guión de Carlos Albiac.