Juan Zanotto

Juan Zanotto

Nació en Cuceglio, Italia, en 1935 y llegó a la Argentina en  1948. Su vocación por el dibujo lo impulsó a seguir el curso de Carlos Clémen publicando sus primeros trabajos en las revistas Tatín y El Fantasma para luego, en 1953,  realizar  “Rick de la Frontera” enAses del Oeste (Códex) con guión de Alfredo Grassi. Por esa época trabajaba como dibujante, armador y retocador de Publicaciones Universales, la división de Editorial Codex dedicada a revistas de historietas.
Otro paso importante en los inicios de su carrera es “El mundo del hombre rojo”, serie basada en leyendas de los indios de Norteamérica que escribió también Grassi  y se publicó en 1958 en Aventuras del Oeste. De la misma época y probablemente también aparecida en la citada revista es “Ucán el legendario”,  interesante porque prefigura el tema del hombre prehistórico que desarrollará en los años setenta a través de “Henga” y otros personajes similares. Siempre en esa etapa inicial Zanotto realizó también adaptaciones de novelas para Pimpinela y en 1959 comenzó a trabajar para la editora inglesa Fleetway, llegando incluso a radicarse algún tiempo en Londres.
En la sección “Estos son los creadores” (Skorpio Nº 5, 1974) en la cual se presentaba la trayectoria de los distintos artistas de Record hay referencias a trabajos de Zanotto en Hora Cero y Supermisterix, que deberían corresponder a los años 1963 a 1964 aproximadamente, y ya desde 1966 en adelante  pasó a desempeñarse como director artístico de Codex. Allí Zanotto se desempeño como Jefe de Dibujantes y realizó ilustraciones para la revistaCamping y la colección en fascículos  Crónica Argentina, entre otras publicaciones.
Su regreso a la historieta argentina se produce a inicios de los setenta con colaboraciones para Columba (adaptaciones de películas o unitarias como “Puerca gloria para morir”,D’Artagnan 1971) y ya de pleno en 1974  con la aparición de las revistas de Editorial Record, donde posteriormente  ofició como Director de Arte. Allí concreta su viejo amor por la era prehistórica, primero con “Henga” (“Yor, ilcacciatore” en Italia) con guiones de Diego Navarro (Eugenio Zapietro) y luego  “Hor, hijo de Henga” y “Tagh”. En 1975 combina lo prehistórico con la ciencia ficción en  “Más allá del destino” en Tit-Bits”, luego se toma un descanso de esos temas haciendo “Wakantanca” y en 1979 con guión de Ricardo Barreiro la sensual  “Bárbara”, posiblemente la más bella de la mujeres dibujadas en la historieta argentina.
De allí en más la mayoría de los guiones ilustrados por Zanotto estarán referidos a historias que transcurren en un futuro de característica más que sombrías y que le permiten desarrollar su habilidad tanto para el dibujo de naves espaciales, equipos, armas y hermosas mujeres. Dentro de esa línea se inscriben  “Nueva York año cero” (1984) (reeditada en Fénix, 1989), “Crónicas del tiempo medio (1987) y “Penitenciario” (1989). Una excepción es “Kalash” de espada y brujería publicada en Skorpio Plus en 1984, aunque el trabajo está fechado en 1980.
Ya en los noventa –y al margen de dibujos eróticos que hizo en 1990 para la edición argentina de Playboy y los storyboards para la película Higlander II-  su producción incluye la versión II y III de “Crónicas del tiempo medio” (1991-1992), “WarMan” (graphic novel para la Marvel), “Horizontes perdidos” (1993) con guión propio, serie de la cual surgiría el personaje Falka del cual realizó varios tomos para el mercado europeo, “Starlight” (1993) realizada en colaboración con Robin Wood para el mercado italiano y publicada en Nippur Mágnum (1996), “Crónicas del Apocalipsis”, una segunda parte de “Horizontes perdidos” (1996)  y en 1998 “Los cazadores del tiempo” o “Los ladrones del tiempo”. La siguiente y última etapa de su producción comprende varios álbumes  protagonizados por Falka, “Los manantiales de fuego” y en 2004 “Sinfonía del Nuevo Mundo” que se conoció en Argentina recién en 2008 publicado por la revista Magma. Juan Zanotto falleció  en abril de 2005.