Jorge Claudio Morhain

Jorge Claudio Morhain

Nació el 9 de abril de 1942.

Inició su trayectoria profesional (publicando) en 1960. Comenzó a escribir guiones y argumentos para las revistas «Casco de Acero» y Tucson de la editorial Gente Joven, donde trabajaba Andrés Cascioli. En ella también se publicaban obras como «El gnomo Pimentón» y «Langostino, el navegante solitario» de Oscar Blotta y Eduardo Ferro respectivamente.

Pasó por las editoriales Mopasa y Tynset entre otras, y se dedicó particularmente a producir guiones originales de ciencia ficción, de vaqueros, bélicos y costumbristas. Durante este período, sus guiones impresionaron a Eugenio Zoppi, que más tarde lo llevó a trabajar en el equipo de la historieta «Mac Perro», de la revista Billiken.

Morhain ha escrito los guiones de numerosos episodios basados en series de televisión y también varios capítulos de cómics de «Súperman», «El planeta de los simios (película de 1968)», «Capitán Escarlata» y muchos otros.

En 1970 pasó a la Editorial Columba, donde escribió guiones para Altuna, tradujo del inglés y del francés y escribió los guiones de las series «Álamo Jim», «El Cabo Savino», «Pehuén Curá», «Martín Toro», «Ted Marlow», «Kabul de Bengala», «Argón el Terrible» y «Tres por la Ley», entre otros. Casi todas estas historias son gauchescas.

En la década de 1970 trabajó para Ediciones Récord, dirigida por Alfredo Scutti. Suyos fueron los guiones de fotonovelas para las series «Kiling», «Mujer Araña» y «Goldrake» entre otras, y luego pasó al staff de la revista de cómics «Skorpio», escribiendo policiales negros (con Gustavo Trigo) y numerosos guiones sueltos, especialmente bélicos y de ciencia ficción. Para las revistas infantiles de la editorial realizó los guiones de las series «El Chavo», «El Chapulín Colorado» y demás personajes de Chespirito. En la revista Mundo Infantil publicó «El Pibe Maravillas». Alrededor de 1990 escribió los guiones de «El Chasqui» (dibujos de Ascanio y su hermano Mario Morhain), «El Arriero» (dibujos de Casalla y Reynoso), «Cuentos de troperos», «El Arribeño», «¡Martina!», «Shangai Lil» y «Falta Envido», traduciendo entretanto decenas de cómics extranjeros.

Adaptó El Eternauta, basado en la historieta de Oesterheld. La pieza fue puesta en escena por la compañía de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires dirigido por Siro Colli y Gustavo Alonso, y verificó diez funciones a sala llena en la Sala Astor Piazzola del Teatro Argentino de La Plata en 2007.

Escribió las historias de «El Topo Gigio» y «Detective se necesita» junto con varios cuentos para la revista «Jardincito» y redactó notas de opinión para la revista «Caras y Caretas 3ª Época». Divulgador científico, publicó numerosos artículos en la revista «Descubrir», y actualmente publica en la revista de turismo Week End, ambas de editorial Perfil.