Enrique Quique Alcatena

Enrique Quique Alcatena

Nació en Buenos Aires, Argentina, 26 de febrero de 1957

Historietista e ilustrador argentino conocido principalmente por su imaginería fantástica y surrealista, inspirada fuertemente por la mitología y los relatos folklóricos. Ha trabajado para el mercado historietístico de su país, como así también para el europeo y norteamericano.

Desde pequeño, Enrique se interesó por la historieta. Dibujante autodidacta, entre sus influencias se cuentan a: Carmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Lucho Olivera y Barry Windsor Smith.

Comenzó su carrera profesional en Ediciones Récord, como ayudante de Chiche Medrano, tarea que desempeñó entre 1975 y 1978. Es en la mítica revista Pif Paf, de la misma editorial, donde finalmente publica su primer trabajo, Bushido, en 1976.

Antes de empezar a colaborar con la revista Anteojito, en 1982, había estado trabajando de manera independiente para el extranjero, más precisamente, Inglaterra. Allí publicaba series semanales, principalmente de temática histórica en revistas de la editorial Thompson y hasta principios de los años 1990, fue colaborador de la línea Starblazer, que consistía en libros de ciencia ficción y fantasía.

En la revista Anteojito trabajó hasta 1987, año en el cual volvió a colaborar con Récord. Con guion de Ricardo Barreiro, hizo los dibujos de La fortaleza móvil. Junto al mismo guionista también realizó El mago y Mundo subterráneo. Tiempo más tarde, Alfredo Scutti, editor de la revista Skorpio le presentaría al guionista Eduardo Mazzitelli, con quien iniciaría una de las duplas más prolíficas y celebradas de la historieta argentina, colaboración que continúa al día de hoy.

A finales de los 80, comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel y D.C. Comics, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tarde como dibujante de Conan el Bárbaro, Batman, Superman, Flash, Los Cuatro Fantásticos.

Con una vigencia absoluta, continua sus colaboraciones con lugares tan disimiles como E.E.U.U., India, Italia, Argentina, y muchos otros mercados, tanto en la historieta como en la ilustración.