Enrique Breccia

Enrique Breccia

Nació en Buenos Aires en 1945. Se inicia profesionalmente a mediados de los años sesenta realizando ilustraciones para la Editorial Difusión y en 1968 participa junto a su padre ilustrando la vida del Che Guevara sobre guión de Hector Oesterheld. Vuelve a colaborar con su padre al año siguiente en la segunda versión de El Eternauta tras lo cual desarrolla su propia carrera colaborando con la editorial inglesa Fleetway.
Para las revista Linus y Alterlinus y sobre sobre guiones propios Enrique Breccia dibuja tres series ambientadas respectivamente en la Guerra de Argelia, la Revolución Mexicana y la Guerra del Desierto o Conquista del Desierto de nuestro país, trabajo este último recopilado en un libro que se tituló “La guerra della Pampa”. Otros trabajos suyos publicados en Europa durante esa época fueron “Till Ullenspiegel” (Alterlinus, 1977), “Il regno blue” (Linus,1978) y “El buen Dios” (Linus, 1979).
En la Argentina su trabajo comienza a ser conocido cuando en 1977 realiza la magnifica serie “Alvar Mayor” que se publicó en Skorpio Gran Color, revista en la cual hace en 1979 “El peregrino de las estrellas” (también con guión de Carlos Trillo). Un año antes -también para Ediciones Record- había completado la adaptación de Moby Dick cuya parte inicial fuera realizada por Leopoldo Durañona en 1969.
En la década siguiente hace “Avrack” y “La quimera del oro” para Record pero además se suma al grupo de colaboradores de Ediciones de la Urraca con trabajos como “Los viajes de Marco Mono” (primero en El Péndulo, 1979 y luego en Superhumor, 1981), “Los enigmas del PAMI”, “El amigo” (fechado en 1975) y “Blas mil muertes”. Para Fierro dibuja “El cazador del tiempo” y “El sueñero”, escribe el guión de “Metro-carguero” que dibuja Domigo Mandrafina y realiza entre otras adaptaciones las del sainete “Mustafá”, “Los dueños de la tierra” y “El Matadero” . En 1983 sobre guiones de Robin Wood dibuja el personaje “Ibáñez”, historia ambientada en la España del Siglo XVI del cual solo aparecieron siete episodios en D’Artagnan. En 1989 dibujó para España el primero de los volúmenes de la trilogía sobre Lope de Aguirre.
De su produccion ,para editorial Record, se destacan, ademas, las siguientes obras: “Republiqueta”; “Oro Blanco”; “Nuevo Mundo”; en colaboracion con los excelentes guionistas que trabajaron en esta editorial, como Ricardo Barreiro, Eduardo Mazzitelli, Guillermo Saccomano y Walter Slavich.
En 1992 participa en la colección Quinto Centenario editada por Planeta-DeAgostini y en cuanto al ámbito local su producción se concentra nuevamente en Record con títulos como “Pampa salvaje”, “Nielsen”, “El faro de los condenados”, “Bandidos” (ambientada en el México revolucionario), “Los días del gitano” e “Indico Jim” entre otros. En 2000 y también con Wood vuelve a ocuparse del Che Guevara en un episodio del libro “Un giorno, un secolo”, editado en Italia por Eura. Ese mismo año inicia su colaboración con editores norteamericanos trabajando en X-Force y Wolverine para la Marvel y en Batman: Gotham Nights para la DC Comics. En 2002 dibuja la graphic novel “Lovecraft” sobre la vida del gran escritor estadounidense y entre 2004 y 2007 se ocupa de Swamp Thing, lo que le vale elogiosos comentarios por parte de los seguidores de esa serie.

Galería

En la década siguiente hace “Avrack” y “La quimera del oro” para Record pero además se suma al grupo de colaboradores de Ediciones de la Urraca con trabajos como “Los viajes de Marco Mono” (primero en El Péndulo, 1979 y luego en Superhumor, 1981), “Los enigmas del PAMI”, “El amigo” (fechado en 1975) y “Blas mil muertes”. Para Fierro dibuja “El cazador del tiempo” y “El sueñero”, escribe el guión de “Metro-carguero” que dibuja Domigo Mandrafina y realiza entre otras adaptaciones las del sainete “Mustafá”, “Los dueños de la tierra” y “El Matadero”. En 1983 sobre guiones de Robin Wood dibuja el personaje “Ibáñez”, historia ambientada en la España del Siglo XVI del cual solo aparecieron siete episodios en D’Artagnan. En 1989 dibujó para España el primero de los volúmenes de la trilogía sobre Lope de Aguirre.

De su producción, para editorial Record, se destacan, además, las siguientes obras: “Republiqueta”; “Oro Blanco”; “Nuevo Mundo”; en colaboración con los excelentes guionistas que trabajaron en esta editorial, como Ricardo Barreiro, Eduardo Mazzitelli, Guillermo Saccomano y Walter Slavich.

En 1992 participa en la colección Quinto Centenario editada por Planeta-DeAgostini y en cuanto al ámbito local su producción se concentra nuevamente en Record con títulos como “Pampa salvaje”, “Nielsen”, “El faro de los condenados”, “Bandidos” (ambientada en el México revolucionario), “Los días del gitano” e “Indico Jim” entre otros. En 2000 y también con Wood vuelve a ocuparse del Che Guevara en un episodio del libro “Un giorno, un secolo”, editado en Italia por Eura. Ese mismo año inicia su colaboración con editores norteamericanos trabajando en X-Force y Wolverine para la Marvel y en Batman: Gotham Nights para la DC Comics. En 2002 dibuja la graphic novel “Lovecraft” sobre la vida del gran escritor estadounidense y entre 2004 y 2007 se ocupa de Swamp Thing, lo que le vale elogiosos comentarios por parte de los seguidores de esa serie.