Alberto Saichann

Alberto Saichann

Nació en Mar del Plata en 1946.

Se inicia profesionalmente en la historieta en 1968 en la revista Casco de Acero dibujando una historieta bélica unitaria, trabajos para los libros de bolsillo de la Colección Bisonte e historietas del Oeste para Furia Blanca y otras revistas de la editorial Tiempos Modernos (luego Rem‑ Vaz) como Gran Album de Aventuras. A esa etapa inicial de su producción pertenece también “Congo, Angola, Arizona”, publicada en la revista Top en 1971 y otras ambientadas en el Oeste americano con guión de Ray Collins.

Integrante del plantel de colaboradores de Columba desde 1971 se ocupa en 1977 de Kabul de Bengala (Fantasía Supercolor), algunos de cuyos episodios los realiza junto con Rodriguez Uzal y también de “Los Vikings”, así como infinidad de historietas unitarias y miniseries a lo largo de 18 años corridos. En esos mismos años comenzó a colaborar para revistas inglesas y alemanas.

Su actividad en los finales de los años setenta y principio de los ochenta se completa con trabajos para Record (unitarias, miniseries y series como “Fletcher y Clic”) y Ediciones de la Urraca, para cuya revista El Péndulo dibuja en 1979 “11 Up” una historieta corta de aventuras en el espacio realizada en clave de humor. En 1981 colabora con Gustavo Trigo en la serie “Los gorilas de Cindy”, aparecida en Skorpio Extra, colaboración que se mantuvo a lo largo de cuatros años durante los cuales realizaron gran cantidad de material aparecido tanto en las revistas de Record como en Italia para Eura.

En el resto de los años ochenta y los noventa Saichann hizo layouts para animación, siguió trabajando para Columba en la realización de episodios de “Harold Robbins” y unitarias como “Las dos señoras Grenville”, ambas de 1987, hace “El centinela”, “El sucesor” y “Bacteria” en revistas de Ediciones Record, dibuja para Fierro en 1988 la serie “Bronx” e integra en 1990 el equipo de colaboradores de la segunda época de Hora Cero que lanzó Ediciones de la Urraca en 1990, donde dibujó “Crazy Bar” e historietas en color que ocupaba las retiraciones de tapa y contratapa y la contratapa de esa revista. A mediados de esa década colabora en King Comics (revista cuyos guiones escribía Ray Collins) con “Riff” y “Querejeta’s”, esta última en estilo semihumoristico. También en los noventa produce “Shane” y “La flor” para Columba.

En cuanto a sus trabajos para el exterior, realiza en 1991 con guiones de Carlos Albiac “The Rio Kid”, andanzas de un detective privado que se publicó originalmente en Europa y luego fue editada en Estados Unidos por el sello Eternity. Entre 2002 y 2003 sobre textos de Ricardo Ferrari y junto con el dibujante Enrique Camdepadros ilustra tres volúmenes de la graphic novel “Angeles”. Ha colaborado también en la revista Looney Tunes entintando historias protagonizadas por conocidos personajes de dibujos animados, también para Marvel, DC Comics.