Alberto Jesus Balbi

Alberto Jesus Balbi

Nacido en 1942.

Balbi publicó sus primeros trabajos en la revista Corso Pete en 1959. Para la misma época colaboró también en Puño Fuerte y Fuego y formó parte junto con Lito Fernández, José Muñoz, Rubén Sosa y Leopoldo Durañona, entre otros, del grupo de jóvenes que en Hora Cero y Frontera y luego en Batalla Inolvidables reemplazaron a aquellos dibujantes mas notorios que por diversos motivos habían dejado de colaborar en esas publicaciones. Durante ese período en Editorial Frontera Balbi realizó episodios de Ernie Pike, de Cuentos de la Ciudad Grande y unitarias de distinta índole, donde se destaca por la fuerza de su estilo.

Tras realizar el servicio militar se aleja temporariamente de la historieta para dedicarse al dibujo animado. No sin dificultades logra posteriormente vincularse a Columba a mediados de los sesenta y, ya sea por decisión propia o por imposición de la editorial, cambia radicalmente su estilo y pasa a una linea mucho más clara con la cual realiza por ejemplo “Detective del Aire” en El Tony en 1966 y posterirmente en 1968 e ilustra algunos de los primeros guiones de Robin Wood, entre ellos “Esa pequeña nostalgia color oro” y “Ella, él y la nostalgia”, ambas en Intervalo.

En 1971 dibuja en la revista Top episodios de Ernie Pike y de la serie “Más allá del planeta Tierra” y colabora en las revistas El Huinca y Fabian Leyes donde, entre otros trabajos, realiza historietas sobre la vida de caudillos argentinos con guiones de Jorge Morhain. En 1974 y utilizando un estilo semihumorístico dibuja en Satiricón una historieta titulada “Australio Onofre Susvin”.

En 1979 junto con Enrique Cristóbal realiza unitarias del género western para Record, que se publicaron en Skorpio Gran Color. Colaboró también para la Skorpio italiana, siendo uno de esos trabajos el titulado “Giungla di pietra”, publicado en 1980. En los años ochenta vuelve al dibujo animado y sigue colaborando con Record‑Eura con trabajos como “Historias de New Orleans”, “Por una flor”, “Historia movida”, “Los genocidas”, “Kukulkan” (con Oswal) y “Gatos, ratones, etcétera”, en los cuales interpretó guiones de Alfredo Grassi, Ricardo Barreiro y Carlos Trillo, entre otros autores.