Alberto Breccia

Alberto Breccia

Nació en Montevideo, Uruguay, el 15 de abril de 1919. Falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1993.

En 1938 hace su primer trabajo en una revista barrial de Mataderos, El Resero, donde escribía artículos y dibujaba las tapas. Comienza a trabajar profesionalmente en 1939, al ingresar a la editorial Manuel Láinez. En las revistas Tit-Bits, Rataplán y El Gorrión realiza historietas como Mariquita Terremoto, Kid Río Grande o El Vengador y adaptaciones de novelas populares. En 1941 se hace cargo de las tapas de Tit-Bits. Deja la editorial en 1944, año en que hace Puño Blanco para el diario La Razón y Gentleman Jim para la revista Bicho Feo.

Se incorpora a la editorial de Dante Quinterno y para la revista Patoruzito hace Jean de Martinica. En 1947 sucede a Cortinas en el dibujo y realiza su primer éxito: Vito Nervio, con guión de Leonardo Wadel, serie en la que trabaja hasta 1959. También dibuja Club de aventureros, con Wadel, y numerosos unitarios.

En 1957 ingresa a Editorial Frontera, convocado por Héctor Oesterheld. Realiza capítulos de Ernie Pike, la serie Dr. Morgue, entre otras. En 1958 comienza a publicar para Hora Cero Extra la serie Sherlock Time, con guión de H. Oesterheld. En esta serie comienza a delinear su estilo, de fuertes contrastes y búsqueda expresiva, logrando transmitir el clima fantástico de la serie. Se reúne nuevamente con Oesterheld en 1962 y producen una de las historietas más importantes de la historia: Mort Cinder. En ella Breccia alcanza uno de los puntos expresivos más altos; luego comenzaría a investigar otras técnicas. El rostro del anticuario Ezra Winston, compañero del inmortal Mort Cinder, es el de Alberto Breccia, mientras que dio al protagonista el de su asistente, Horacio Lalia.

En 1968 se une con su hijo Enrique para dibujar Che, vida del Che Guevara, nuevamente con guión de Oesterheld, el único número aparecido de una colección de biografías de protagonistas de la historia de América Latina, que planeaba sacar la editorial Jorge Álvarez. La censura del gobierno militar retira de la venta el libro y secuestra los originales, que luego fueron destruidos; la colección fue cancelada.

Entre 1972 y 1974 en Il Corriere del Ragazzi, creando Squadra Zenith e ilustrando algunos episodios de la serie Le grande aventure di paci e di guerra. En 1973 realiza para la revista italiana Il Mago una de sus grandes obras, adaptando Los mitos de Cthulhu, de Howard P. Lovecraft, con argumentos de Norberto Buscaglia. Fue publicado por Editorial Periferia. En este año recibe el premio Yellow Kid.

Sigue con adaptaciones en 1975 con El corazón delator, sobre el cuento de Edgar Allan Poe. Breccia inicia una serie de adaptaciones literarias alejándose de las formas tradicionales y potenciando el lenguaje de la historieta. En 1974 comienza Un Tal Daneri, con guión de Carlos Trillo. Vuelve a dibujar Vito Nervio, con Wadel, para la revista Chaupinela.

En 1978 aparece Breccia Negro, el primer libro que recopila la obra de Alberto Breccia, publicado por Ediciones Record.

En 1981 comienza la serie Buscavidas, con guión de Trillo. En 1983, con guión de Juan Sasturain, realiza Perramus, que se publica en Europa, y en Argentina en la revista Fierroa partir del Nº 11. Perramus recibe el premio Amnesty Internacional, que por primera vez se otorga a una historieta. En 1991 adapta Informe sobre ciegos, de Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato. En 1992 trabaja en la serie de historietas realizadas con motivo del Quinto Centenario. Realiza El Dorado, el delirio de Lope de Aguirre.